OBJETIVOS DEL CLUB DE LECTURA

Los objetivos que pretendemos alcanzar son los siguientes:
. Establecer un diálogo en torno a los libros.
. Incentivar al hábito lector, y mantenerlo vivo entre nuestros alumnos, profesorado y familias.
. Promover la visión crítica de la lectura desde el respeto y la adquisición de nuevos aprendizajes.
. Valorar la lectura como forma de enriquecimiento personal.

lunes, 20 de febrero de 2012

EL PRISIONERO DEL CIELO, de Carlos Ruiz Zafón

   Libro recomendado por Alejandro Alhama Riego, alumno de 2º de Bachillerato C.


   Una vez más, Carlos Ruiz Zafón pone ante nosotros a la familia Sempere y su librería de Barcelona. El prisionero del cielo es el tercer libro dentro de la saga El cementerio de los libros olvidados, nombre que durante todos los libros aparece y que más adelante detallaré. Cualquiera de los libros de esta saga se puede leer de forma independiente sin que perdamos el hilo argumental de cada libro, pero si hemos leído los dos libros de la saga encontraremos muchos detalles que nos recordarán gratamente la lectura de los otros dos. La trama consigue unir la trama policiaca con el romanticismo y el costumbrismo  de una época oscura, sobreviviendo los protagonistas como bien pueden.

   En El prisionero del cielo se nos presenta como protagonista a Daniel Sempere, un hombre casado que trabaja con su padre en la librería Sempere e hijos y que recientemente acaba de ser padre. Este Daniel no es otro que el protagonista del libro La sombra del viento. Junto a ellos trabaja Fermín Romero de Torres, cuya historia, y la de este nombre, cobra gran protagonismo a lo largo de la segunda y la tercera parte del libro,  partes en las que conoceremos a ese "prisionero del cielo" y una parte de su historia, la que está completamente narrada en el segundo libro de esta saga, El juego del ángel. También cabe destacar la aparición de un nuevo personaje en la saga, Mauricio Valls, que primero aparecerá como director de prisión pero luego consigue avanzar en el escalafón social, aunque al lector no le agrade este hecho. Aunque a mi gusto, el verdadero protagonista durante toda la saga es el amor por la literatura y los libros como medio de lucha contra las opresiones y las dictaduras. 

   Aun perteneciendo a una saga de libros independientes, quizás este es el que más necesita de las otras sagas y puede llegar a parecer una etapa previa al desenlace en el último libro, donde se terminarán de desvelar los misterios que surgen en esta historia.

   También pierde importancia en este libro El cementerio de los libros olvidados, lugar que a mí, como lector, me encantaría visitar si fuera real,  una gran biblioteca situada en Barcelona, con más de tres pisos, que lleva oculta desde su apertura para evitar las censuras y las quemas de libros prohibidos que suceden en España a lo largo de nuestra historia. Además, este lugar cuenta con una tradición algo especial, cuando vas por primera vez puedes elegir un libro para protegerlo durante toda tu vida y llevártelo del cementerio , aunque como se dice en la primera parte de la saga  "es el libro el que te elige a ti". También se hace una crítica a la España del franquismo  y sus métodos extremos, aunque es bien merecida. 
   Como impresión general el libro me ha parecido muy bueno y engancha al lector con gran facilidad (yo lo terminé en tres días) y además consigue que tengas ganas de leer de nuevo, o de leer por primera vez los otros dos  relatos de la saga. 

"A veces se cansa uno de huir-dijo Fermín- . El mundo es muy pequeño cuando no se tiene adónde ir."